El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. La fecha fue elegida por la Unión Internacional de Editores con el propósito de fomentar la lectura y la cultura letrada recordando la obra influyente de tres célebres escritores que murieron ese día: Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la fecha en París el 15 de noviembre de 1995.
El libro forma parte de nuestra vida en todas sus dimensiones: la cotidiana, la escolar, la académica, la laboral y, por supuesto, la política. El libro abre oportunidades fundamentales de cuestionamiento, interpelación y reflexión sobre los dispositivos y los recursos culturales que sostienen nuestro ser y hacer en comunidad.
“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros.”
Franz Kafka, autor de La metamorfosis.
Nos hacemos eco de esta sentencia para animar la lectura de la imaginación y el conocimiento de la humanidad contenidos en los libros de escritores de todo el planeta. Y que estas experiencias de lectura nos permitan entendernos como especie natural y cultural, interpretar el mundo del que formamos parte y fortalecer nuestros vínculos.
En consonancia con estas consideraciones, acompañamos la MARCHA FEDERAL EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA convocada en nuestra zona por la Unión de los Trabadores de la Educación de Río Negro (UNTER). El encuentro será mañana 23 a las 10 horas en la Plaza de los Próceres de Villa Regina. La educación es un derecho humano vital y como tal es nuestro deber defenderla. Llevemos un libro y hagamos valer nuestra voz en un presente difícil que nos pretende ignorantes y callados. Crecer como sociedad es nuestro principal desafío intelectual.
0 Comentarios