A lo largo del segundo cuatrimestre, las y los estudiantes de 3ero del turno tarde trabajamos cuestiones de teatro: teatralidad y lenguaje teatral.

Tras la experiencia del radioteatro “La torpeza del vampiro” en la Maratón de Lectura, nos dedicamos a la lectura y la interpretación de la obra “Las heridas del viento”, del autor español Juan Carlos Rubio.

Les dejamos el enlace para descargar el pdf de la obra: https://www.cervantesvirtual.com/obra/las-heridas-del-viento–0/.

A continuación, les compartimos algunas de las reseñas que escribimos para contarles de qué se trata, dar nuestra opinión de ella y, por supuesto, invitarlos a que la lean.

El viento como metáfora

Por Lara López

“Las heridas del viento” es una obra del autor español Juan Carlos Rubio. Esta explora temas para algunas personas profundos, como el amor, la soledad y la búsqueda de la identidad. La trama se centra en dos personajes que se enfrentan a sus pasados y a las esperanzas que tienen para su futuro. El viento es una poderosa metáfora que representa las experiencias, en ocasiones dolorosas, y lo que se deja atrás. A través de este texto, Rubio nos propone reflexionar sobre heridas emocionales (en este caso, heridas con figuras paternas o amorosas). Hay diálogos entre personajes bastante íntimos que revelan sus miedos y deseos, lo que nos hace ver su humanidad.

Esta obra es muy dinámica. Combina momentos tensos, de ternura y tristeza. Esto permite a los lectores profundizar en la complejidad emocional que tienen los personajes. El autor también juega un poco con el tiempo y la memoria, haciendo que el pasado y el presente se unan en un juego narrativo. “Las heridas del viento” es una obra que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de sanar heridas emocionales. Con un mensaje de esperanza que conecta con quienes han pasado por pérdidas y desafíos, muestra que siempre es posible reconstruirse. Es una obra profunda y poética que puede conmover al público.

Cartas de amor

Por Mariam Lagos y Jazmín Xotta

“Las heridas del viento” es un texto escrito por Juan Carlos Rubio. Habla sobre secretos y emociones muy profundas. La historia empieza cuando un joven llamado David encuentras unas cartas de amor entre las cosas de su fallecido papá, pero pronto descubre que esas cartas no eran de su mamá, sino de un hombre llamado Juan. Sorprendido, David va a buscar a Juan para entender más a su padre y descubrir la verdad de su vida.

En el texto, David y Juan hablan sobre temas como el amor y los secretos. Nos hacen pensar cómo algunas personas han tenido que esconder lo que sentían por miedo a ser juzgadas. Aunque tiene sólo dos personajes, esta obra llega a tocar temas fuertes y poco hablados en la sociedad. Por esto y más es un texto que recomendamos leer.

Una ilusión de amor

Por Benjamín Xotta y Ángel Paz

“Las heridas del viento” es un texto creado por Juan Carlos Rubio, el cual habla de un joven que recibe una herencia de su padre, en la que se encuentran unas cartas de amor que le escribió un hombre llamado Juan. Ante esto, David, el hijo de Rafael, a quien estaban dirigidas las cartas, se adentra en una historia que parece de amor y descubre un lado que no conocía de su padre. En este texto, David se encuentra con Juan para saber de su padre y conocer alguna respuesta para aquellas cartas de amor.

Recomendamos esta ilusión de amor que parecía imposible, porque por cada carta que Juan enviaba había una respuesta de Rafael hasta poco antes de su muerte.

Emocionalmente vulnerable

Por Guido Pérez y Joaquín Jaramillo

David siempre había sentido una distancia emocional con su padre Rafael. A pesar de su presencia física, Rafael parecía ausente, como si estuviera atrapado en su mundo propio. Su seriedad y rigidez lo hacían parecer inaccesible.

Pero cuando Rafael falleció, David se encontró enfrentando un legado inesperado. Entre los recuerdos y objetos que su padre había dejado atrás, encontró una caja sellada con una llave oxidada. Al abrirla, David descubrió un tesoro de cartas de amor escritas por un hombre llamado Juan.

Intrigado y emocionalmente vulnerable, David se embarcó en una búsqueda para encontrar a Juan. Quería entender a su padre, descubrir qué lo había hecho tan reservado y si había algo más detrás de su fachada de rigidez.

Este texto toca temas que por lo general no se hablan mucho, pero estaría bueno que podamos conversar más sobre ellos con más normalidad. Presenta una trama muy emocional: hay momentos de sorpresa, tristeza, desilusión, desesperanza y también liberación.

Buscando a su padre

Por Marcos Pregot

“Las heridas del viento” es un texto poético que narra la historia de David, que busca saber quién fue su padre y se encuentra con Juan, que le escribió unas cartas de amor a su papá.

Pienso que es una muy buena historia y la recomendaría.

El drama de un hijo y su padre

Por Walter Juanico

“Las heridas del viento” es un relato dramático que cuenta la historia de un padre que fallece y de su hijo, que de alguna manera lo empieza a conocer el día de su muerte, pues siempre le faltó su afecto. David, el hijo de Rafael, descubre en la herencia que su papá tuvo un amorío con otro hombre. Esta historia revela que su padre era un hombre cerrado sentimentalmente con su familia y lleno de secretos. Entre su personalidad y su forma de decir, se podría decir que era un hombre que trataba de vivir una vida con su familia pero sin saber cómo expresar lo que sentía y cómo los afectaría a todos.

El coraje que uno puede tener al expresar que le gusta una persona del mismo género es complicado. El padre de David nunca dejó, a su manera, de expresar sus sentimientos. Las respuestas a las cartas de Juan, aunque no eran las que seguramente Juan hubiera deseado, demostraban que aún no lo olvidaba. David nunca conoció realmente a su padre. Al conocer la existencia de Juan, pudo empezar a conocer a su padre. David no espera que la revelación llegue de la nada, sino que se atreve a buscar la verdad hasta encontrarla.

Las palabras en esta obra se expresan con un sentido intelectual, el cual se combina perfectamente con el drama y el misterio que envuelven a los dos personajes principales. Es una historia conmovedora y de un realismo intenso. Se nota que el autor está muy apegado a su historia personal y que está listo para contarla.

Una narración misteriosa

Por Fabricio Chamorro y Lautaro Villarroel

“Las heridas del viento” es una obra de Juan Carlos Rubio, que se estrenó por primera vez el 13 de octubre de 2014. Esta obra teatral explora temas emocionales y profundos, como los secretos familiares y las heridas del pasado.

La historia se centra en David, un joven que, al descubrir unas cartas de amor escritas a su difunto padre por otro hombre, se aventura a desenterrar los misterios de la vida de su padre y, en el proceso, termina descubriendo más sobre sí mismo.

La narración se desarrolla de manera misteriosa, con un lenguaje poético y una estructura dramática, lo que concluye en una conexión emocional con los personajes. La obra logra destacar la capacidad de abordar temas como la homosexualidad y los prejuicios sociales de manera honesta y conmovedora.

Esta obra, además de lo ya dicho, nos hace reflexionar sobre qué tanto conocemos a los demás y cuándo los conocemos. Nos invita a aprovechar el tiempo, porque cuando perdemos a alguien, todo lo que sabemos acerca de esta persona también se va.

Esta historia es para quienes les gusta lo emotivo, pues se trata de un viaje a través de sensaciones y sentimientos. Recomendamos esta obra por lo bien desarrollada que está la trama y para que puedan descubrir junto con David los secretos que aún no conoce.

Herencia emocional

Por Iara Pérez y Joaquín Calvo

“Las heridas del viento” es un texto escrito por Juan Carlos Rubio. En esta obra, se habla sobre David, el hijo de Rafael. Su padre nunca fue muy afectivo con él ni con nadie. Era, en cambio, un hombre muy metódico y serio. Cuando el padre falleció, a David le tocó revisar la herencia y en ella encontró en una caja con llave unas cartas cuyo remitente era un hombre llamado Juan. En el presente de la historia, Juan se presenta ante los espectadores como un hombre ya viejo y bastante extravagante. David decide ir a buscarlo, intentando encontrar algo más sobre su padre, alguna inquietud, alguna duda en él, algún hueco en aquel tipo que no se inmutaba ante nada.

Nuestra opinión sobre esta obra es que aborda de buenas formas temas que normalmente se solían ignorar, como la falta de atención de padres hacia sus hijos o la pequeña visión que había y que todavía hay sobre la sexualidad de las personas.

La complejidad de las relaciones humanas

Por Genaro De La Iglesia

Juan Carlos Rubio es un reconocido guionista, director y dramaturgo español, nacido en Montilla, Córdoba, en el año 1967. Desde 1992 Rubio se dedicó a la escritura de guiones cinematográficos, así como la de textos teatrales. Sus obras más conocidas son: “El inconveniente”, “Retorno a Hansala” y “Las heridas del viento”, de la cual hablaremos en esta pequeña reseña.

“Las heridas del viento” sigue la historia de David, un joven que descubre cartas de amor que su difunto padre había recibido de otro hombre. Intrigado, ya que el hombre que él conoció toda su vida no resultó ser quien él creía, decide buscar al remitente de las cartas para descubrir la verdad sobre su padre.

Esta obra es interesante, ya que toca temas de amor, la complejidad de las relaciones humanas
y el amor gay, cosa que era algo novedoso y poco visto en la época y que nos incita a
reflexionar sobre la compresión y la aceptación de las diversas formas de amar. Además de su
narrativa que es inversiva, presentando diálogos como si fueran una conversación cotidiana entre
dos personas.

Si te interesan estos temas, te recomendamos leerla.

Kiti Mánver, quien interpreta a Juan
Dani Muriel, quien interpreta a David

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *