El pasado miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo en nuestra escuela la conmemoración de la Soberanía Nacional en la marco de la Muestra Anual. El homenaje histórico estuvo a cargo de los docentes del área de Lengua y Literatura.

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, conmemorando el aniversario de la Batalla Vuelta de Obligado, en 1845, donde más de mil soldados argentinos se enfrentaron a la armada anglo-francesa, liderados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Todos los años, cada 20 de noviembre recordamos la valentía de estos hombres que pusieron el alma para defender nuestro territorio de los enemigos más poderosos del mundo por entonces, y declaramos al mundo que somos y seremos soberanos, libres e independientes.

Soberanía significa libertad. Significa poder. Significa autonomía. Soberanía es aquella que un grupo de valientes combatientes navales defendió un día como hoy, pero de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, en las aguas del río Paraná.

En 1845, cuando nuestro país aún se disputaba por la forma de gobierno y la unidad nacional, la figura política más relevante por entonces era Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires. En esos años turbulentos, tuvo que afrontar conflictos con países del exterior. Entre ellos, los más destacados eran Inglaterra y Francia, dos grandes potencias que buscaban expandir su comercio exterior.

En este contexto, Francia inició un bloqueo al puerto de Buenos Aires con la excusa de exigir para sus ciudadanos residentes en nuestro país la exclusión del servicio militar. Este conflicto internacional atrajo el apoyo de Reino Unido para los franceses. Ambas flotas decidieron bloquear los puertos de Buenos Aires y tomar la isla Martín García con un objetivo: lograr la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, pasando por el Río de la Plata, para tener influencia directa también en la política y las economías de los países de la región.

Esta actitud provocó un profundo rechazo por parte de Rosas que, ante la presencia de los europeos y la amenaza de perder la soberanía de los ríos, organizó la defensa y en la batalla naval las fuerzas militares impidieron el paso de los barcos extranjeros por medio de un arduo combate en Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845. La marina nacional, a cargo del general Lucio Mansilla, armó una extensa barrera hecha de cadenas que iban de ribera a ribera. Tras una calurosa batalla, se logró contener a la poderosa flota anglo-francesa, que si bien consiguió superar la barrera de metal, tuvo tantas bajas en sus soldados y sus barcos que debieron aceptar las condiciones impuestas por Rosas.

En 1848, se firmó el tratado Marckau-Arana que puso fin al bloqueo francés y se logró que las tropas extranjeras abandonaran el territorio nacional, logrando un hito de la historia argentina, que contra todo pronóstico, con mucho valor y patriotismo, pudieron repeler a los invasores y reafirmar la soberanía nacional. Esta soberanía es la que en el día de la fecha conmemoramos y celebramos y recordamos con orgullo por nuestra tierra.

El acto culminó con la presentación musical de los estudiantes de 2do de ambas divisiones del turno tarde, acompañados por sus docentes Ignacio Martínez y Martín Musso. Dieron un gran show. Felicitaciones para ellos.

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *