El último cuatrimestre de 2do 2da del turno tarde está por terminar. En esta parte del año, estuvimos leyendo, interpretando y escribiendo relatos policiales poniendo en juego habilidades como la observación, la deducción y la comprobación.

Y para despedirnos, tuvimos una invitada especial: Taylor Swift. La compositora estadounidense escribió muchísimas canciones que exploran los más diversos géneros y tópicos. Escuchamos, leímos y analizamos una de ellas, titulada “No body, no crime”, que sale en su noveno disco, Evermore, lanzado el 11 de diciembre de 2020.

Fuente: Pinterest

“No body, no crime”, que podríamos traducir como “Sin cuerpo no hay crimen”, es una canción narrativa que cuenta la historia de una mujer llamada Este, cuyo marido parece que le es infiel. Según el yo poético, que es la figura literaria que se encarga de narrar los hechos en canciones y poemas, el marido hizo desaparecer a Este, pero no puede probarlo porque no se sabe a ciencia cierta dónde está. En la intro se pueden escuchar las sirenas de la policía.

Fuente: Pinterest

Los estudiantes se pusieron en la piel de un detective y analizaron atentamente cada verso de la letra en busca de pistas para elaborar sus hipótesis y determinar: qué crimen pudo haberse cometido en esta situación, quién fue el criminal, quién fue la víctima, cuál fue el móvil, quiénes son los sospechosos y cómo podrían cerrar el caso.

Una hipótesis es que los criminales pueden ser su esposo y su amante.

Detective Rodríguez

En efecto, en la canción el yo poético afirma que el esposo de Este tiene una amante y que se ha mudado con él.

El móvil puede ser que la amante, por rencor hacia Este, convenció al esposo de hacerla desaparecer y poder ser felices ellos dos juntos sin que Este estuviera en medio.

Detective Rodríguez

En la canción se habla de una cuenta bancaria compartida y de joyería, lo que nos hace pensar que Este y su esposo tienen un buen pasar económico.

El culpable es todavía una incógnita, pero desde mi punto de vista, los sospechosos son el esposo y la amante. El móvil es que ellos querían quedarse con todos los bienes, entonces decidieron desaparecerla.

Detective Cardoso

Seguramente Este y su esposo tenían objetos valiosos a nombre de los dos. El esposo le pidió el divorcio. Su amante puede ser que lo haya obligado. Este no se lo dio por el cariño que todavía le guardaba. La amante se enteró y entonces planearon matarla, para quedarse con esos objetos.

Detective Vázquez

En la literatura policial, el peso de las pruebas es contundente. Es a partir de ellas que el detective inicia el proceso de investigación para determinar qué pasó, cómo pasó y qué papel tuvo cada involucrado en el caso.

No podríamos saber quién es el criminal, porque no hay pruebas que nos permitan afirmar exactamente lo que sucedió con la chica. Las únicas pistas que tenemos pueden ser coincidencias con actos cotidianos como que el esposo cambiara las ruedas de la camioneta por unas nuevas o llevara a la “amante” a vivir a su casa.

Detective Anrique

Los estudiantes trabajaron con la letra en inglés y en español. De esta manera, pudieron analizar cuidadosamente cada verso y cada palabra.

I think he did it but I just can’t prove it.

No, no body, no crime

(Creo que él lo hizo pero no puedo probarlo.

No, sin cuerpo, no hay crimen.)

Taylor Swift
Fuente: Pinterest

Todavía no podemos hablar de “crimen” porque las pistas dan mil hipótesis y ninguna puede ser comprobada sin encontrar su cuerpo ni tener alguna certeza de lo ocurrido.

Detective Anrique

Los estudiantes fueron aprendiendo todos los conceptos del lenguaje policial. Entre ellos, qué tipos de crímenes se pueden cometer y cuáles son las circunstancias que los definen.

Fue un presunto homicidio doloso.

Detective González

En la mayoría de los casos, dichas circunstancias quedan impresas en la escena del crimen, lo que hace posible el proceso de investigación.

Cuando se habla de una amante, podemos estar en presencia de un crimen pasional por emoción intensa.

Detective González

Lo intrigante de esta canción es que los puntos de vista cambian constantemente como en un carrusel sin fin.

They think she did it but they just can prove it

She thinks I dit it but she just can’t prove it

(Ellos creen que ella lo hizo pero no pueden probarlo

Ella cree que yo lo hice pero no puede probarlo.)

Taylor Swift
Fuente: Pinterest

El crimen es el presunto asesinato y desaparición física de Este, pero la canción no lo deja claro, ya que es ambigua. De todos modos, deja pistas que nos permiten sospechar, interpretar los hechos y encontrar una posible solución. No es una letra clara y directa. Sólo sabemos que Este está desaparecida.

Detective Quidel

Hacia el final del trabajo, los estudiantes debían determinar si podían cerrar el caso o no.

Trataría de buscar la mayor fuente de información y hacer todas las deducciones posibles. Así sería mi forma de hacerlo, mediante pistas, testigos, testimonios, etc. No daría una acusación hasta que todo estuviera claro.

Detective Quidel

Taylor Swift es una conocida compositora a nivel internacional y son varias las oportunidades en las que ella ha contado una historia a través de sus canciones. Les dejamos la letra de “No body, no crime” para que saquen sus propias conclusiones.

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *